Ir al contenido principal

Crónica 1ª Feria Nacional de Novela Romántica

Buenos días mis corazoncitos románticos!!

Hoy estoy aquí para hablaros de la 1ª feria nacional de novela romántica, que hubo el fin de semana pasado desde el viernes 24 hasta el domingo 26, y en la que he tenido el privilegio de asistir tanto como Blogger como tertuliana en una de las “tertulias del café” organizadas y moderadas por la autora y amiga Yolanda Quiralte y por lo cual quiero agradecérselo a la organización al completo por contar conmigo!!
No os voy a hacer una explicación explicita de lo ocurrido hora a hora dentro del programa y de tooooooodo lo que llegó a hablarse por que necesitaría un post enorme o varios post en el blog. Y, sinceramente,  creo que lo que realmente debo contaros es lo increíble del encuentro en sí y por qué debéis, porque esto ya es un deber, asistir al próximo encuentro el año que viene. 

Tuve la suerte de poder llegar al evento el mismo viernes por la mañana e irme el domingo bastante tarde, con lo que he podido vivir todo el encuentro en su plenitud.

Vosotros mismos podéis ver en el programa que publiqué hace unos días, y que fue facilitado por la organización a las bloggers asistentes, la cantidad de presentaciones con nombre de autoras de lujo como Megan Maxwell, Olivia Ardey, Anna Cassanovas, Teresa Camesselle, Yolanda Quiralte, Elena Montagud, etc.. y que todas ellas fueron la mar de entretenidas y nos abrieron boca para leer sus libros. 
Personalmente, con lo que más disfruté fueron de las tertulias que tuvimos todos los días y en las que lo principal era dar tu opinión libremente sobre el tema a tratar esa tarde. Ya sabéis que yo siempre he sido de la opinión de que cuanto más participativa es la actividad por parte de los asistentes,  mejor se lo pasa el público en general.

Pero ahora os hablaré de todo eso que no aparece en el programa y que también hacen que este evento sea único y, desde ahora en adelante,  de asistencia obligatoria.
La verdad es que hay poquísimas cosas que eché en falta en el evento o que yo habría hecho de otro modo ya que sin muchísimas las que ganan como por ejemplo el hecho de que TODO era al aire libre con lo que en ningún momento podías sentirte agobiada y siendo en las presentaciones y tertulias en una terrazita frente al mar, no pocas fueron las que con el bikini y la toalla, saltaron a la playa entre actividad y actividad a tomarse un bañito en las aguas del Mediterráneo. Creo que esto por si solo ya es razón más que suficiente para asistir CADA  AÑO a esta feria. Además de que el servicio del Hotel Voramar estuvo constantemente atento a las asistentes para que todas tuviéramos algo fresquito que tomar y así paliar mejor los sofocos que pudiera haberse tenido (sobretodo hablo por mí que pese a mi edad últimamente parezco una menopáusica jajajaja)
Otro punto a favor fue que tuvieron en cuenta, es que entre el hotel donde nos alojábamos la mayoría, el Hotel Tramontana, y en el que se realizaban las actividades, el Voramar, y las carpas donde estaban la librería Argot, el sand de Mary Kay y las carpas donde se hacían por las mañanas algunas de las presentaciones,  estaban bastante separados y o bien te pegabas la caminata por el “paseo de la villas” (que sí, yo hice y al menos una vez has de hacerlo para ver lo preciosas que son y mientras disfrutas de la paz que el mar te proporciona) bajo el “caloret”, o bien cogías ese pedazo de Mercedes de 9 plazas que había dispuesto la organización con su aire acondicionado, sus asientos acochados y su chofer que te dejaba donde tú le pedias! (otros cuantos puntazos a favor de esta feria).
Otro punto a favor es que podías tener la firma de tus autoras favoritas, ya no solo en los ratitos dispuestos para ese menester tras sus presentaciones de libros, si no que tranquilamente en la comida, las cenas de la organización (con sus sorteos y su champan), los ratitos entre presentaciones… Vamos, un sinfín de momentos a lo largo de los tres días para acercarte a la autora, pedirle su firma y además echarte unas risas con ella!

¿Qué es eso que pude echar de menos? Pues la verdad es que lo único que realimente añoré fueron las acreditaciones para poder identicarnos entre nosotras porque sí, todas nos tenemos en Facebook, pero no es tan sencillo encontrarnos. Pero también hay que tener en cuenta que era un evento TOTALMENTE GRATUITO y abierto para todo el mundo y que tuvo una grandísima afluencia de gente y eso hace que sea imposible disponer de acreditaciones para todo aquel que sea unía a la feria.
¿Cuál es mi conclusión a todo esto? Pues que este evento va convertirse en uno de las más grandes dentro de la novela romántica, de asistencia obligatoria para todas, puedes llevarte al marido y a toda la familia que hasta ellos se lo pasaron en grande (doy fe). Tú disfrutas de las tertulias y presentaciones y ellos de las terrazitas y la playa de Benicàssim.

Un primer evento organizado por verdaderos profesionales, que aunque no conocían el mundo de la novela romántica lo han hecho DE LUJO!

Aquí os dejo la entrevista que he podido realizarle a Patricia Artero, coordinadora de la feria.

- ¿Cuándo y cómo nació la idea de hacer la feria nacional de novela romántica?
            La idea surge de la voluntad de impulsar la cultura, pero desde perspectivas menos conocidas del mundo literario. Desde Norris & Bronson siempre hemos querido que la literatura se abra a la sociedad y que seamos capaces de ver más allá de aquellos productos que nos ofrecen las campañas de marketing cultural. Por eso impulsamos el  Encuentro nacional de editoriales independientes (ENDEI), promovemos el festival Castelló Negre y hemos lanzado, junto a la Diputación Provincial, el galardón Letras del Mediterráneo, que aúna turismo y literatura. Consideramos que la literatura romántica es también un género con muchas posibilidades, con grandes escritoras y con lectoras muy comprometidas y con ganas de ser más visibles en el mundo cultural.
            Por eso apostamos por crear un evento que diera a la novela romántica el prestigio que merece y permitiera que las autoras y las lectoras pudieran compartir los entresijos de la creación literaria, sus historias, sus pensamientos, sus secretos de escritor y también, como no, las expectativas de las lectoras.

- ¿Por qué habéis escogido Benicàssim como punto de encuentro?
            Elegimos Benicàssim porque es un enclave privilegiado, por sus playas, por los servicios que ofrece como municipio. Queríamos que las lectoras y las autoras pudieran vivir esta feria como unas pequeñas vacaciones para disfrutar de lo que más les gusta, la literatura romántica. Además, la historia de Benicàssim, con sus villas modernistas, es un aliciente para vivir e imaginar mil historias románticas al lado del Mediterráneo.

- ¿Qué tal ha resultado ser esta primera experiencia?
            La verdad es que ha superado las expectativas que teníamos. Ha sido un verdadero placer estar con las autoras y compartir estos días con ellas, con sus lectoras, las bloggers más influyentes y demás amantes del género. Desde aquí queremos dar las gracias a todas ellas por su asistencia, implicación y aportación fundamental para el éxito de la feria. Ha sido una verdadera convivencia, con risas, con conversaciones y tertulias junto al mar. Además, mucha gente que se acercaba hasta nuestra carpa se sorprendía de la cantidad y variedad de títulos, de autoras y de la calidad de los libros. Eso ha sido muy gratificante. Aprovecho para dar las gracias también al Ayuntamiento de Benicàssim, a la Diputación de Castellón y a los colaboradores privados si los que no hubiera sido posible el nacimiento de esta 1ª edición de la Feria Nacional de Novela Romántica.

- ¿Qué has aprendido de ello?
            Que la literatura es todavía un campo que debemos mimar. Que es importantísimo el diálogo entre creador y lector. Y que la gente, las personas, necesitamos cariño para poder expresarnos, porque tenemos ganas de vivir a fondo todas las oportunidades que nos dan y la literatura es uno de esos privilegios de la vida que debemos aprovechar a tope.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la novela romántica?
            Creo que tiene muchísima calidad. Que las autoras se preparan y documentan a conciencia para crear sus historias, porque quieren que gusten a su público. Puede que sea el género en el que el autor más se preocupa porque su texto guste.
            La novela romántica es todavía un género que está creciendo y al que podemos aportar mucho todos, lectores y también programadores culturales. Creo que la novela romántica va a ser uno de los grandes abanderados de la literatura en el futuro y que consolidarán el amor por la lectura.

-¿Ha variado en algo? Si es que sí, ¿En que ha variado?
            Por supuesto que ha variado. Los tiempos no cambian en balde para nadie y la literatura, en todos los géneros es prueba de ello. El público es más exigente, tiene más formación y, por tanto, exige también más calidad a los libros y a los autores.
            Las novelas románticas están más cuidadas en su creación y otra cosa que no hay que olvidar es el extremo cuidado con que ahora se editan las novelas. La calidad de los libros, sus portadas, su maquetación. Ahora tenemos novelas realmente preciosas.

- ¿Qué es ahora para ti la novela romántica?
            En el ámbito personal, una alternativa muy sugerente a la hora de mirar de frente la librería y elegir qué leo esta noche. Y, por supuesto, en mi ámbito profesional, un objetivo para cumplir nuestra vocación de difundir más el amor por la literatura. Creo que más gente debe conocer este género y darle una oportunidad, porque le gustará.

- ¿Qué media de asistencia ha tenido la feria? ¿Ha cumplido las expectativas?

            La verdad es que la asistencia de gente es lo que más nos ha sorprendido. Hemos tenido un público constante. Por las tertulias han pasado más de 150 personas cada tarde. En las presentaciones teníamos otros tantos participantes. Por la carpa, cada día, se han acercado más de 1500 personas. Con lo cual, nuestras previsiones se han superado con creces. Más de 5000 visitantes han circulado por los diferentes espacios de la feria y sus actividades. Estamos muy contentos y creemos que es un aliciente para superarnos el próximo año. 

¿Tu que opinas?
Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

  1. Fabulosa crónica. Coincido contigo en que esta feria va a convertirse en un evento clave para el género. Deseando repetir. Lo he pasado de maravilla en Benicassim. Una pena haber estado sólo unas horas y no haber podido compartir más ratos de charla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Como todo el mundo pudo ver, fuiste una pieza IMPRESCINDIBLE en las tertulias. Me encantó tenerte allí y contar contigo. Excelente crónica!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, las tertulias maravillosamente guiadas por Yolanda,
    fueron la estrella. Personalmente lo pasé genial en ellas! Gracias por tu crónica y por tu compañía.

    ResponderEliminar
  4. Una crónica perfecta que resume el sentir de todos los que tuvimos el privilegio de participar en la Feria. Gracias por expresar con tanto acierto nuestros sentimientos, gracias por tu compañía, gracias por tus achuchones y, desde ya, quedo apuntada para la edición de 2017. ¡Salvo que pase un tornado, no me la pierdo ni loca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PARA PODER DEJAR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG, HAS DE SER SEGUIDOR/A.

Si te ha gustado este post deja tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog para enterarte de las ultimas novedades!!

Este blog esta en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando el envío de libros!!!

Todos los comentarios serán previamente moderados por la admiradora.

Besazos!!

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!