Ir al contenido principal

Tras la Pluma y el Tintero de Helena Nieto

Esta semana os traigo a una autora que, mientras lees sus libros, se te va poniendo la carne de gallina.



Entrevista:
¿Quién es Helena Nieto?
Es difícil hablar sobre mí, me considero una persona normal, casada y con dos hijos, con la diferencia de que en mi tiempo libre me gusta escribir historias. Me gusta mucho escribir, leer, la música, tocar la guitarra, el cine… También me encantan los animales, sobre todo los perros, y practico natación y bicicleta.

Mi color favorito es el azul. Soy muy amiga de mis amigas, tímida, sensible y sentimental. Soy muy emotiva, y de las que lloran viendo una película, leyendo un libro e incluso con las noticias de la tele.
Me gusta la soledad de vez en cuando, pero prefiero estar rodeada de la gente que quiero y aprecio. Salir con mi familia, y también de vez en cuando solo con mis amigas para tener reunión solo de chicas.
 
Y pienso que si crees en los sueños, puedes llegar a conseguirlos.

¿Cómo es tu día a día?
Mi día es muy normal, supongo que similar al de muchas mujeres que como yo tengan una familia, con la diferencia de que en mis ratos libres me gusta ponerme a escribir. También me encanta la música, toco la guitarra, me gusta leer. Suelo salir a montar en bicicleta y también hago natación.

¿Cómo te inspiras para tus novelas y cuál es tu proceso de escritura?
Me inspiro en la vida. Busco situaciones que suelen pasar en la vida real. No es que me base en nadie en particular, ni un caso en concreto, pero son cosas que se viven diariamente, en cualquier sitio y a cualquier persona.

Mi proceso es el siguiente: Yo tengo una idea de lo que quiero contar en una novela, tengo a los personajes principales y secundarios, y a partir de ahí, me pongo a escribir, todo lo demás va saliendo según escribo. No tengo nada determinado, ni un mapa que me guie… la misma novela y los personajes me van llevando. Es como si me dictaran según avanzo. También me puedo inventar personajes con los que no contaba, y situaciones que ni sospechaba. En el caso de “Entre Acordes” mi última novela, el personaje de Manuel, me surgió sin pensarlo siquiera. La situación requería incluir un personaje más y me lo inventé según escribía. 

No sigo rituales ni nada raro para ponerme escribir, lo único que necesito es silencio y estar sola en el cuarto donde escribo.

Termina esta frase: Cuando me pongo a escribir no me puede faltar… silencio.

¿Un Libro que hayas leído más de una vez?
Uff.. Muchos.  “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende; “De amor  y de Sombra”, también de Isabel Allende. La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay;  “Paula “de Isabel Allende. Son tantos que no acabaría nunca.

¿Uno que te haya hecho llorar? 

He llorado con más de un libro, por ejemplo con  “Paula” de Isabel Allende, o “Mi vida sin ti” de Elena H. Cruz. Los dos son desgarradores por lo que cuentan

¿Uno que haya cambiado un poco tu mundo? 
Que haya cambiado mi mundo, creo que ninguno. Que me hayan hecho pensar mucho, sí. Por ejemplo dos libros que leí siendo adolescente: “El diario de Ana Frank” y “Cartas de Nicodemo”

¿Uno que cumpla con a todas esas condiciones la vez?
“Paula” de Isabel Allende.

¿Te arriesgarías con la auto publicación?.
De momento, no. Tengo la suerte de contar con una Editorial que cree en mí, y yo estoy muy contenta con ellos. 

Háblanos de “ENTRE ACORDES “ y dinos ¿Qué significa para ti?
“Entre Acordes” es mi última novela y como se puede ver por el título, tiene mucho que ver con la música. Es una novela que me gustó mucho escribir, por muchas cosas. Por la historia, por supuesto, y también porque la música, las canciones tienen mucho que  decir en la trama de la novela. La disfruté muchísimo y personalmente, me encanta.

¿Por qué debemos leerlo?
Porque es una historia muy bonita, romántica y realista a la vez.  Se lee muy bien, es entretenida, fácil de leer, y los personajes son muy encantadores.  También la música la hace ser diferente, porque las canciones juegan un papel muy importante en la historia de Edith y Álex. Tiene momentos divertidos, emotivos, de todo un poco.

¿Qué opinas de los booms literarios
Siempre los ha habido y pienso que son épocas. Es evidente que un buen marketing y una gran publicidad hace mucho para que una novela triunfe y llegue a todos los sitios.  Pues  de repente, todo el mundo está leyendo la misma novela. Unos duran más que otros, pero como ya he dicho, son épocas.

¿Crees que hay autoras que “se suben al carro” con la única intención de vender libros y/o darse a conocer?
Sí,  sí que las hay, pero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Pero no todas las que se suben al carro llegan a ser conocidas o a vender muchos libros. Habrá alguna que sí, pero por lo general, no creo que sea la solución para vender más libros. 

¿Cuál crees que va a ser el próximo boom dentro de la novela romántica?
Uff... pues la verdad, no tengo ni idea.

¿Te verías probando con otras ramas de la literatura romántica o no?
No lo sé. No digo que no, pero de momento me encuentro muy bien escribiendo lo que escribo. Me gusta la contemporánea, con temas creíbles y de mi estilo. No sé si en un futuro cambiaré. He escrito una de New adult, : “La suerte de Encontrarte”, pero me siento más cómoda con la romántica adulta.

Ahora mismo… ¿Se cuece algo en tu tintero? Si es que sí… ¿de qué se trata
Pues estoy muy atrasada con una nueva novela que estoy escribiendo y  prefiero no comentar nada aún, pues no sé en qué va  a derivar la historia.

¿Tienes alguna autora nacional o internacional que te inspire o a la que admires particularmente?
No creo que me inspire particularmente nadie. Y admirar, admiro a muchas. Pero como he dicho muchas veces, mi autora favorita es Isabel Allende.

¿Trabajas o has trabajado mediante un representante literario? Si es que no, os planteáis la posibilidad de hacerlo?
No. Nunca. De momento,  no lo necesito. Me va muy bien como estoy.

¿Qué opináis de que alguien se encargue por vosotras de vuestras “gestiones literarias” mediante un representante?
Supongo que para escritoras que venden muchísimo sea necesario porque no pueden abarcarlo todo ellas, pero eso es algo muy particular, y no todo el mundo puede tenerlo.

¿Te has puesto algún reto literario tú misma?
De momento me conformo con escribir, y mientras tenga lectoras que me lean, publicar. No me he puesto ningún reto. Esto lo hago por afición no para vivir

¿Dónde te ves dentro de 5 ó 10 años?
Pues no tengo ni idea si mi vida cambiará o no  en esos años. Dejemos que el destino decida.

¿Te gustaría dedicarle algunas palabras a tus lectores, autoras o a quien se te pase por la mente?
Quiero dar las gracias a todos mis lectores por comprar mis libros. Solo pretendo que disfruten de mis historias y mis lecturas. Y es un gusto para mí hablar con ellas, algunas hasta conocerlas en persona, y me siento muy agradecida por ello.

Por último, ¿quién quieres que sea la próxima víctima?
Amber Lake

REDES SOCIALES
¿Te ha parecido interesante?
Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!