Ir al contenido principal

Tras la Pluma y el Tintero de Teresa Cameslle

Feliz jueves!!!

Ya no queda nada para acabar la semana laboral y disfrutar, quien pueda,  de un merecido descanso!

Mientras tanto y para amainar el final de la semana, os traigo la entrevista semanal de la sección. 


En esta ocasión os traigo un pedazo de autora a la que adoro como persona y como escritora. Un merecidísimo premio Vergara con su novela Quimera que os recomiendo encarecidamente, de igual modo que os recomiendo la novela de la que nos habla en esta entrevista. 

Sin más, leed la entrevista a Teresa Cameselle! 

Entrevista:
¿Quién es Teresa Cameselle? 
No es muy diferente de la autora, tenemos los mismos gustos, intereses e inquietudes, mi perfil público no difiere mucho del privado. Soy muy trabajadora, a mi pesar y solo porque no me queda más remedio, y reparto las horas del día entre la oficina, la escritura de mis novelas, mi familia, y el resto de mis aficiones, lo cual quiere decir que 24 horas son claramente insuficientes para todo lo que quisiera hacer a diario.

¿Cómo es tu día a día? 
Me levanto a las 6:45 h., me tomó el primer café y escribo una o dos páginas de la novela en la que esté trabajando. El resto del día se va entre la oficina y las labores cotidianas, y entre medias siempre estoy leyendo algún libro, viendo alguna serie de televisión, y sigo documentándome para la novela, o si las musas me asaltan, tomando notas para algún proyecto futuro. Los fines de semana los aprovecho para ir al cine, pasear y descansar.

¿Cómo te inspiras para tus novelas y cuál es tu proceso de escritura? 
La inspiración es el único proceso que no controlo, simplemente llega sin más. En otoño de 2015 estaba escribiendo una novela, ahora parada, y un día pasé ante un colegio pequeño que en la fachada tiene el nombre de Concepción Arenal y una fecha de principios del siglo XX, y eso fue suficiente para que abandonara aquella novela y comenzara a documentarme sobre una época de la que apenas sabía nada y que me tiene fascinada. Empecé a escribir la novela el 1 de noviembre de 2015, y ahora estoy con las correcciones. Mi proceso es simple: primero la documentación imprescindible, diseño de personajes principales, y algunas ideas sobre lo que va a ocurrir, y luego me lanzo a escribir. No es el correcto, según los manuales, pero a mí es el que me funciona. Quiero sorprenderme a mí misma mientras escribo, si sé todo lo que va a pasar, pierdo el interés y la inspiración.

Termina estas frases: 
  • Cuando me pongo a escribir no me puede faltar silencio absoluto.
  • En el ámbito de la novela romántica, yo jamás diría jamás, pero hay algunos subgéneros que no me gustan como lectora, así que casi puedo asegurar que no los contemplaré nunca como escritora.
  • Cuando comienzo una nueva novela quiere decir que estoy muy convencida de que la idea tiene potencial. 
  • Yo aporto de innovador con mis libros unas tramas sólidas, más que unos personajes fascinantes, que es la moda más usual actualmente. 
  • Para mí, las leyes de la novela romántica son las de la RWA, el final feliz y esperanzador es imprescindible para encuadrarse en el género.
  • De mayor quiero ser como Kathleen Woodiwiss (esta era muy fácil). 
  • Si pudiera volver a atrás, no cambiaría nada sustancial, solo aprender de la experiencia y dedicarle más tiempo y más constancia a mis novelas.
¿Un libro que jamás has llegado a terminarte? Y ¿Por qué? 
Últimamente muchos, si me encuentro un vocabulario pobre, una trama con poca consistencia y unos personajes que no me interesan, los abandono a los pocos capítulos. Tengo demasiadas lecturas pendientes.

¿Uno que sea tu eterno pendiente de leer? 
Más que un libro, algunas autoras que no aún no he tenido oportunidad de conocer, como Julie Garwood.

¿Uno que te haya sorprendido para bien pese a las críticas? 
No soy fan de SEP, pero me decidí a leer “Los héroes son mi debilidad” por la sinopsis, y me fascinó. Sé que a sus lectoras habituales, no les gustó tanto este libro, y por eso debe ser que a mí me encantó.

Y ¿Para mal? 
Muchos. Lo de las estrellas en Amazon es el gran misterio de los últimos años, porque no sirven en absoluto de referencia para recomendar lecturas.

¿Cuál es el género romántico que crees que será lo próximo en reventar las listas?  
Si tomásemos nota del cine, debería ser la ciencia ficción “ligera”.

¿Qué opinas del boom de la auto-publicación? ¿Crees que está haciendo daño al género o más bien lo contrario? 
Cumple su función, que es permitirle publicar a cualquier persona, sin pasar por el mal trago de ser rechazado por editoriales. Lo que hace daño al género no es la autopublicación, sino el abuso que se hace de ella, la falta de autoexigencia de muchos de los que suben sus escritos a Amazon, y el amiguismo a la hora de las reseñas.

Háblanos de “LA PESADILLA DEL SULTÁN” y dinos ¿Qué significa para ti? y ¿Por qué debemos leerlo? 
Por un lado, es el libro que no quería escribir. Sabía que sería duro, que sería difícil, que la vida del sultán no iba a ser el camino de rosas que él se imaginaba en “La hija del cónsul”, y por eso me resistía. Por otro lado, se lo debía, al personaje y a las lectoras que me lo han pedido durante años. Ahora estoy muy contenta de haberlo escrito y orgullosa del resultado. Es un libro muy maduro, muy pensado, y creo que es el broche de oro que necesitaba la historia que comenzó hace ya nueve años con mi primera novela.

¿Crees que hay autoras que “se suben al carro” de los booms literarios con la única intención de vender libros y/o darse a conocer? 
No lo creo, lo sé con certeza.

¿Crees que esta todo escrito? 
Sí. La única forma de ser diferente es cómo lo cuentas.

¿Qué es lo mejor de la novela romántica? 
La satisfacción de leer ese final feliz y cerrar un libro con un suspiro.

¿Por qué escribes novela romántica? 
Porque me cuesta mucho imaginar una historia sino gira en torno a un romance.

¿Te verías probando con otras ramas de la literatura romántica? Si es que sí, ¿con cuales? 
La novela que estoy terminando es histórica-costumbrista, y aunque hay amor, porque es una constante siempre en las historias que se escriben, está muy en segundo plano respecto de la vida de la protagonista.

¿Qué es lo próximo en publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
En febrero, en la colección histórica de Harlequín Internacional, se reedita “La hija del cónsul” en papel.

¿Tienes alguna autora nacional o internacional que te inspire o a la que admires particularmente? 
Me repito, Kathleen Woodiwiss y muchas otras clásicas, Johanna Lindsey, Amanda Quick… 

¿Trabajas o has trabajado mediante un representante literario? Si es que no, te plantarías la posibilidad de hacerlo? 
No hasta ahora, aunque tras el Congreso de la Asociación AEN al que asistí en octubre, donde tuvimos una ponencia de la agencia de Carmen Balcells, me lo he estado pensando.

¿Te has puesto algún reto literario, tú misma, que cumplir este 2017? 
Terminar mi novela actual, es el gran reto desde 2015, y no puedo decir más, porque soy algo supersticiosa sobre comentar planes de futuro.

Por último, ¿quién quieres que sea la próxima víctima?
He visto que tienes una lista enorme con buenas autoras y amigas, así que para no repetir, escojo a Elizabeth Urian, lo que es un reto doble y me parece muy interesante por el tema de escribir a cuatro manos.

REDES SOCIALES
¿Te ha parecido interesante?
Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

  1. Teresa en estado puro. Es un gusto leer sus opiniones, saber un poco más de la amiga y enorme escritora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PARA PODER DEJAR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG, HAS DE SER SEGUIDOR/A.

Si te ha gustado este post deja tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog para enterarte de las ultimas novedades!!

Este blog esta en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando el envío de libros!!!

Todos los comentarios serán previamente moderados por la admiradora.

Besazos!!

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.