Ir al contenido principal

Tras la Pluma y el Tintero de Lydia Leyte

Buenos días corazones!!!

Retomo esta sección de la mano de toda una señora de la novela romántica.
Me siento de lo más honrada de que aceptase el reto y contestase a mis preguntas!!
Esta maravillosa mujer no necesita florituras para ser presentada. Simplemente os dejo con la entrevista a Lydia Leyte

Entrevista:
¿Quién es Lydia Leyte? 
Lydia Leyte es una persona como cualquier otra, con sus ilusiones, sus muchos momentos de alegría, y algún otro de tristeza. Si hay un rasgo a destacar de mi persona es el optimismo, que nada tiene que ver con vivir alejada de la realidad. Es un estado de ánimo que me permite encontrar y valorar lo mejor de este mundo y de la gente que me rodea.

¿Cómo es tu día a día?
En general dedico las mañanas a escribir, hacer recados y cocinar, una de mis grandes aficiones. Las tardes para mí son sagradas. Suponen romper con la rutina diaria. Están dedicadas al paseo, en general por las playas de la zona, con mi marido y Guren, nuestro perro. O a reunirme con amigos a tomar algo o a ir al cine, otro de mis hobbys.

¿Cómo te inspiras para tus novelas y cuál es tu proceso de escritura? 
En realidad ni yo misma sé cómo se desencadena la inspiración. A veces, durante un viaje, un suceso, un paisaje, una anécdota... me llama la atención y empiezo a fabular. Por ejemplo, el personajes Rafael Herrera, y la historia posterior, El Fuego envuelve tu nombre, surgió de una conversación que presencié. Un cliente bastante arrogante discutía con el agobiado recepcionista del hotel en el que yo me hospedaba en Ávila. Decidí que alguien debería bajarle los humos, y así nació Amanda Cunha. 
Otras, es un lugar. Los ojos del Bosque se desarrolla en Cintruénigo, un pueblo de Navarra donde pasamos unos días. A veces, mi ciudad. Después de ver la exposición de pintura de un artista que conocí en el pasado nació La Vida del revés. En la que estoy trabajando ahora, fueron las ruinas de una casa cerca de donde vivo, en Monteferro.

Es evidente que desde que surge la idea hasta que se configura la novela pasa bastante tiempo. Soy muy lenta escribiendo, y demasiado vaga. Primero diseño los personajes y configuro un mapa en el que aparecen las relaciones que hay entre ellos, así como el rasgo principal que los define. Tengo que visualizarlos para poder centrarme. Después, escribo una primera historia, del inicio al final. Y a continuación voy ampliando el recorrido de la obra. Es el momento de trabajar a fondo la narración, los diálogos y la descripción para que todo se integre como debe.

Termina estas frases: 
  • Cuando me pongo a escribir no me puede faltar… una taza de té 
  • En el ámbito de la novela romántica, yo jamás… me atrevería a menospreciar la obra de una autora. Considero que escribir es en sí mismo un acto de valentía, y como tal se debe respetar a quien se dedica a ello
  • Cuando comenzó una nueva novela quiere decir que… me centro solo en ella. Mis neuronas no dan para más
  • Yo aporto de innovador con mis libros… una forma distinta y peculiar de narrar un asunto 
  • Para mí, las leyes de la novela romántica son… pautas cómodas para poder guiarse. La idea de obligatoriedad me estremece. Prefiero pensar en normas básicas aconsejables, pero no inmutables. La novela romántica es un género vivo, y como tal no debemos restringirla por una serie de leyes fijas. 
  • De mayor quiero ser como…la verdad es que ya soy bastante mayor para querer imitar a otro, jajaja. En todo caso, te diría como a mi perro que lleva una verdadera vida muelle, libre de preocupaciones. Ya en serio, y en el plano de la escritura, como Nora Roberts. Es una autora que me encanta 
  • Si pudiera volver a atrás… haría lo que hago. Mis experiencias, buenas y malas, son las que me han conformado como persona, las que definen mi línea de pensamiento y actuación. De los errores se aprende más que de los aciertos. 
¿Un libro que jamás has llegado a terminarte? Y ¿Por qué? 
Pues… no recuerdo ninguno. Aunque tarde más tiempo del debido, suelo acabar las novelas que empiezo.

¿Uno que sea tu eterno pendiente de leer? 
Entre los no románticos, el Ulises de Joyce. Y entre los románticos, la Saga Forastera, de Diana Gabaldón (lo confieso con vergüenza).

¿Uno que te haya sorprendido para bien pese a las críticas? 
Una, que es muy suya, no suele fiarse de las críticas, ni de las opiniones buenas o malas acerca de una novela, o de una película. Creo que cada libro tiene su lector. Lo que gusta a uno, no tiene por qué gustar a otro. 

Y ¿Para mal? 
Por poner un ejemplo de lo que decía antes: Flores en la tormenta, de Laura Kinsale, me dejó fría, y sin embargo tengo amigas que son verdaderas fans de esa novela

¿Cuál es el género romántico que crees que será lo próximo en reventar las listas? 
Espero de corazón que sea el Contemporáneo de suspense. ¡Me encanta!

¿Qué opinas del boom de la autopublicación? ¿Crees que está haciendo daño al género o más bien lo contrario? 
Respondo primero a la segunda pregunta: escribir no hace daño a nadie, ni a las personas ni a los géneros. Es una necesidad y un placer. 

Una vez la obra está terminada, es cuando el autor decide la vía por la que se la va a servir al lector. En principio, una modalidad de publicación es tan buena como otra. Y desde luego la autopublicación mucho más rápida. Tal vez ahí resida el mayor inconveniente. La obra sale virgen al escenario, sin la corrección y el análisis meticulosos tan necesarios para mejorar una obra literaria.  Los errores ortográficos y sintácticos suelen aparecer. Son molestos a la hora de leer y no ayudan a asimilar lo que pretende comunicar el autor.

Para mí, la cantidad no tiene por qué dañar un género. Lo que hace daño es la falta de calidad. 

Háblanos de “El fuego envuelve tu nombre” y dinos ¿Qué significa para ti? y ¿Por qué debemos leerlo? 
Por distintas circunstancias de mi vida, llevo sin publicar un libro bastante tiempo, porque no he podido dedicarme a ello comos e merece. Tengo en espEra varias obras, a las que le falta una corrección en regla. 

Mi última novela publicada en una reedicción de El fuego envuelve tu nombre, por Harper Collins a través de su serie HQÑ. Es una obra a la que tengo un cariño especial porque fue mi primera novela escrita, y publicada (por José de la Rosa, en la antigua La Máquina china). Como todo autor, escribo para dar mi obra a los lectores, con la firme intención de que disfruten con ella. 

Lo más valioso de El Fuego envuelve tu nombre es la historia de amor, dulce y sorprendente, de sus personajes, la gruesa  y arisca Amanda, y el poco escrupuloso Rafael. Son seres normales y corrientes, que saben amar y entregarse con una intensidad emocionante, y con los que nos gustaría compartir muchos momentos de nuestra vida.

¿Crees que hay autoras que “se suben al carro” de los booms literarios con la única intención de vender libros y/o darse a conocer?
Creo que hay autoras que se suben al carro de estos “boom” de la misma manera que hay personas que saben aprovechar las ocasiones en sus respectivos trabajos para crearse un nombre o para aumentar de categoría profesional. En principio, si se sabe hacer bien, pues adelante.

¿Crees que esta todo escrito?
En absoluto. Lo dije más arriba, la literatura, y en ese caso concreto el género romántico, está viva, y en continua transformación.  Eso es lo sorprendente. No saber por qué nos va a aofrecer.

¿Qué es lo mejor de la novela romántica?
Para mí, sin duda, el final feliz. La pareja romántica puede pasar por mil y una circunstancias trágicas, por sucesos espantosos, por aventuras imposibles, pero al final, su sueño de permanecer juntos se cumplirá. 

¿Por qué escribes novela romántica?
Porque soy una apasionada de la novela romántica y creo que también puedo aportar mi granito de arena al género.

¿Te verías probando con otras ramas de la literatura romántica? Si es que sí, ¿con cuales?
Podría hacerlo, pero mucho me temo que al final se me vería el plumero. Obligaría a mis personajes a tener su propia historia de amor. Y por supuesto, con final feliz, jajaja

¿Qué es lo próximo en publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata?
En estos momentos estoy corrigiendo a marchas forzadas mi próxima novela. Es una obra centrada en un tema que me atrae mucho: el mundo de los sueños. En ella se mezclan pasión, suspense y un suceso terrible del pasado.

¿Tienes alguna autora nacional o internacional que te inspire o a la que admires particularmente?
Hay muchas autoras a las que admiro, tanto nacionales como extranjeras. Como ya dije, una de mis favoritas en Nora Roberts, porque sus historias tienen como fondo los temas que más me atraen: amor, suspense, aventuras, leyendas…

¿Trabajas o has trabajado mediante un representante literario? Si es que no, te plantarías la posibilidad de hacerlo?
La verdad es que nunca me lo he planteado. Tal vez porque no he visto la necesidad de hacerlo.

¿Te has puesto algún reto literario, tú misma, que cumplir este 2017?
Mi reto para 2017 es solo uno: organizarme lo bastante bien para dedicar unas cuantas horas al día dedicadas solo a la escritura de mi siguiente novela. Ya veremos si soy capaz de cumplirlo. 

Por último, ¿quién quieres que sea la próxima víctima?
Entre tantas excelentes compañeras, elegiría a Elena Garquin, una persona a la que admiro como mujer y como escritora.

REDES SOCIALES
¿Te ha parecido interesante?
Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

  1. ¡¡¡Has hecho una página preciosa!!! Mil gracias por haber pensado en mí. Expresarse en público permite dar a conocer ideas y pensamientos que a veces nos guardamos en lo más profundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PARA PODER DEJAR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG, HAS DE SER SEGUIDOR/A.

Si te ha gustado este post deja tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog para enterarte de las ultimas novedades!!

Este blog esta en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando el envío de libros!!!

Todos los comentarios serán previamente moderados por la admiradora.

Besazos!!

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.