Ir al contenido principal

Tras la Pluma y el Tintero de Mimmi Kass


Buenos días corazoncitos míos!!

Primera entrevista para la sección "Tras la pluma y el Tintero". Este año me estreno con la Valenciana Mimmi Kass, autora que tuve la suerte de conocer en persona en el congreso de A Coruña de este verano pasado en la cual nos dio una ponencia de lo mas divertida sobre los primeros pasos de un escritor. 

Tengo que decir que me han encantado sus respuestas en esta entrevista que es una mezcla de las preguntas que han habido hasta ahora en la sección junto con las nuevas preguntas que habrán de ahora en adelante, por eso de variar (jejejeje). 

No digo más y espero que disfrutéis tanto como yo!!



Entrevista:
¿Quién es Mimmi Kass? 
el seudónimo que representa mi faceta de escritora erótica, sexblogger y con el que me muevo en el mundo de la sexología. Una de mis múltiples caras, a la que he puesto un nombre por pura comodidad. Detrás del seudónimo hay una mujer inquieta de treinta y seis años, médico, madre de dos niños y casada con un hombre excepcional.

¿Cómo es tu día a día? 
¡Ay! Agotador. Me levanto a las 6:45, aprovecho de escribir un ratito mientras me tomo el primer café, llevo a los niños al colegio y trabajo (soy médico) de 8:30 a 15 horas. Hasta las 17:30, que recojo a los niños, como algo, voy al gimnasio, me ocupo de redes sociales... Las tardes son de mi familia, y a veces escribo a ratos. Cuando se duermen los niños, tengo mi momento de paz, sea para compartir en pareja, sea para escribir, estudiar, manejar el blog. Sobre las doce de la noche caigo en coma. ¡Al responderte me he dado cuenta de que exprimo al máximo las horas!

¿Cómo te inspiras para tus novelas y cuál es tu proceso de escritura? 
Me inspiran los más pequeños detalles de mi día a día, cositas que llaman mi atención. Soy muy perceptiva, y me fijo mucho en aquello que despierta mi interés, y lo archivo para después desarrollarlo; puede ser una melodía, un sabor nuevo, una frase suelta que dispara en mi cerebro una respuesta que ya he aprendido a identificar: “Aquí hay algo que puede servir”. Tengo un cuaderno de notas que me acompaña a todas partes. Mis estudios sobre erotismo y sexología son fuente infinita de inspiración. Leo mucho, no solo novela: ensayos, tesis, psicología...amueblar la cabeza con lo que te gusta sirve mucho para el proceso creativo. Respecto al proceso de escritura, he ido cambiando. Al principio vomitaba lo que se me pasaba por la cabeza. Ahora, sigo un método más racional y teórico, que me sirva para avanzar con mayor rapidez.

Termina estas frases: 
Cuando me pongo a escribir no me puede faltar…una buena taza de café, mi lista de música favorita, mis libretas de notas, mi portátil, ¡y un buen flexo! 

En el ámbito de la novela erótica, yo jamás… diré que de esta agua no beberé. Lo leo casi todo.

Cuando comienzo una nueva novela quiere decir que… la voy a terminar. Nunca dejo un proyecto a medias.

Yo aporto de innovador con mis libros… una erótica explícita y a la vez elegante. Sin tabúes, sin estereotipos, con protagonistas que se miran de igual a igual, y ofrezco una fuente de inspiración para prácticas en pareja y en solitario. ¡Y una visión más realista de la medicina! (risas).

Para mí, las leyes de la novela erótica son… ¿No lo adivinas? Sin tabúes. Sin estereotipos. Sin coitocentrismo. Que el placer no esté focalizado en el hombre. Placer para nosotras, ¡por favor!

De mayor quiero ser como… quiero ser una mejor versión de mí misma. Más vieja, y más sabia.

Si pueda volver a atrás… no hubiera quemado mi primera novela mandándola a editoriales en estado de borrador. ¡Vive y aprende!

¿Un Libro que hayas leído más de una vez? 
Son muchos los títulos que leo y releo. Pensándolo bien, es un crimen perder el tiempo en visitar sitios que ya conoces de la lectura, pero soy un animal de costumbres. Releo el Señor de los Anillos de Tolkien, Rayuela de Cortázar, los poemas de Pablo Neruda... 

¿Y por qué? 
En realidad, puede que no los lea de manera completa. Vuelvo a pasajes concretos, a ciertos capítulos para ver si con el tiempo me cuentan algo nuevo. Y muchas veces, así ocurre. 

¿Uno que te haya hecho llorar? 
El niño con el pijama de rayas de John Boyne. No quiero hacer spoilers, pero  me pareció desgarrador, y un ejemplo muy certero de como la infancia es víctima de la maldad de los adultos.

¿Uno que haya cambiado un poco tu mundo? 
Antimanual del sexo, de Valérie Tasso. Me sirvió para mirar la sexualidad desde otra perspectiva y a entender muchas cosas. Debería ser una lectura obligada para cualquier escritor de erótica: amplía criterios, te hace pensar y derriba estereotipos y prejuicios. Muy recomendable.

¿Uno que cumpla con todas esas condiciones a la vez? 
Uhm...esta pregunta me ha tenido pensando un buen rato, y tengo que decirte que voy a escoger mi primera novela, Radiografía del deseo. Antes de que pienses que soy una megalomaniaca narcisista te explico por qué: La corrección fue un infierno de varias galeradas, por lo que tuve que leer, releer y volver a leer. He llorado en todo su proceso, tanto de frustración, rabia e impotencia, como de alegría y emoción. Y, desde luego, me ha cambiado la vida: es mi consagración como escritora, ya no hay vuelta atrás.

¿Uno que sea tu eterno pendiente de leer? 
Lo tengo ahí, me mira con ojos de cordero degollado, pero siempre encuentro algo mejor: Genus: genitales y generación, del máster de sexología. 

¿Uno que te haya sorprendido para bien pese a las críticas? 
Mira, un libro de Magela Gracia, La otra.

Y ¿Para mal? 
Hay varias novelas eróticas que no he llegado a acabar, pero prefiero no decir ningún título, ¡de verdad!

¿Te arriesgarías con la auto publicación? 
Lo he hecho con Radiografía del deseo y Diagnóstico del placer, y lo haré de nuevo. Da muchísimo trabajo, pero es muy satisfactorio tener el control de todo el proceso sin rendir cuentas a nadie.  

Háblanos de “Diagnóstico del placer” y dinos ¿Qué significa para ti? 
Si Radiografía del deseo fue un sueño hecho realidad, Diagnóstico del placer es la prueba física de que, con trabajo y perseverancia, puedes cumplir tus metas, alcanzar tus objetivos, recoger frutos y mantenerte. 

¿Por qué debemos leerlo? 
Respecto a por qué debéis leerla, yo ya he perdido cualquier tipo de objetividad, así que os traslado las opiniones de quienes ya la han leído: es una historia adictiva, la erótica es elegante, explícita e innovadora, es imposible no enamorarse de sus protagonistas pese a sus muchas incompetencias emocionales, y obliga a pensar. Desde luego, no ha dejado a nadie indiferente. Se abordan tabúes que habían quedado solo esbozados en la anterior novela, y la evolución de los personajes y el erotismo está superando las expectativas de las lectoras. También conoceréis una cara más amarga de Santiago de Chile, y viajaremos a Noruega junto a Erik. ¡No os lo podéis perder!

¿Qué opinas de los booms literarios? 
Que son un arma de doble filo. Ocurre con la erótica, por ejemplo. Es un género que se ha disparado en ventas, pero esto ha significado un descenso significativo de la calidad de las publicaciones, y ha generado una competencia feroz. En este momento, solo en Amazon hay más de seis mil títulos a la venta en español, de los cuales hay autoras (y autores, que los hay) maravillosas, pero también muchos manuscritos que podrían clasificarse como verdaderos borradores y a muy bajo precio. Eso desprestigia el género y se ha vuelto en su contra.

¿Crees que hay autoras que “se suben al carro” con la única intención de vender libros y/o darse a conocer? 
Claro que sí, y no creo que en realidad sea algo reprochable. Mirándolo desde la perspectiva que me da el tener un trabajo estable, y del cual la escritura no me va a retirar -seamos sinceros, no voy a dejar la medicina por escribir erótica-, uno escribe y publica con la idea de que se conozca su trabajo. Invierte tiempo, y en muchos casos, dinero en crear una novela que pueda interesar a alguien. A un público de lectores concreto.  Si entrega un producto de calidad, que conquiste a sus lectores, ¿por qué no va a confiar en lo que escribe y pretender que más personas lleguen a ello? Lo que me parece un poco...injusto, si quieres, es que se entregue una novela de mala calidad y que, con la carrerilla de ese boom del que hablábamos, se aproveche de la popularidad de cierto género y de la fidelidad que las lectoras le tienen, para colocarse en el mercado con un producto de mierda. Da bastante rabia.

¿Crees que esta todo escrito? 
¡Probablemente! (Risas). Creo que lo que tenemos que hablar quienes nos dedicamos a escribir es conseguir presentarlo de una manera distinta, innovadora, que remueva conciencias, ¡y cuerpos!, e intentar no caer en clichés y en las mismas tramas manidas de siempre.

¿Cuál crees que va a ser el próximo boom dentro de la novela romántica? 
Creo que la novela romántica  histórica está teniendo un repunte, y también está este nuevo género tan de moda en Estados Unidos, el Grip lit, que combina elementos que me gustan mucho: trama de suspense muy adictiva, historia de amor, protagonizadas por una mujer y con protagonistas retorcidos. ¡Veremos si se sostiene o es una moda pasajera!

 ¿Qué es lo mejor de la novela erótica? 
Los magníficos beneficios que reporta: evasión, aprendizaje, placer, debate, posibilidad de compartir en pareja lo que lees, inspiración, aumentar la sensualidad y la autoestima. No lo digo yo, ¡me lo dicen quienes me leen!

¿Te verías probando con otras ramas de la literatura romántica o no? 
No lo descarto en el futuro, ¿por qué no? Me encantan los desafíos, pero por el momento, voy a continuar en mi línea. Me gusta escribir erótica, y tengo muchas cosas que ofrecer todavía por este camino.

¿Qué es lo próximo en publicar? ¿Puedes dar algún adelanto sobre de qué se trata? 
La próxima novela, que saldrá entre marzo y abril de este año es una novela que publico con Harlequin. ¡No puedo adelantar nada! Pero os aseguro que arderéis por combustión espontánea, literal y metafóricamente hablando. ¡Prometido! También publicaré la tercera parte de En cuerpo y alma, que saldrá en verano, entre otras sorpresas, como una recopilación de mis relatos.

Ahora mismo… ¿Se cuece algo en tu tintero? Si es que sí… ¿de qué se trata? 
Siempre tengo tres o cuatro proyectos en paralelo. Es una técnica que me ayuda a no bloquearme. Cuando pierdo fuelle en alguna historia, paso a otra y así me mantengo fresca escribiendo. Lo más avanzado es la tercera entrega de En cuerpo y alma. Tengo también la novela del Nanowrimo del año pasado, con el título provisional de La gruta, y otro proyecto de distopia erótica muy interesante.

¿Tienes alguna autora nacional o internacional que te inspire o a la que admires particularmente? 
Me encanta y admiro a Valérie Tasso. Su erótica me cautiva, y otros libros, de temática más cercana a un ensayo que tiene, son muy útiles. Eso sí, no suelo inspirarme en otras autoras, creo que tengo una voz propia y no me gustaría perder esto por buscar imitarlas. En eso soy muy celosa de mi creatividad.

¿Trabajas o has trabajado mediante un representante literario? Si es que no, te planteas la posibilidad de hacerlo? 
No, no trabajo ni he trabajado. Si te digo la verdad, hasta hace muy poco no he sabido que esta figura existía. Por el momento, no me planteo hacerlo porque no sabría a quién acudir y , de verdad, que ya se me ha ido bastante presupuesto en el proceso de publicación de las novelas, así que...no creo que lo haga. Me gusta la interacción en redes sociales, y mi blog, así como mi trabajo en el blog de LELO(c), son buenas plataformas de visibilidad. Quizá más adelante.

¿Qué opináis de que alguien se encargue por ti de tus “gestiones literarias” mediante un representante? 
Creo que es una opción como otra cualquiera. Si a ti te convence, y tienes recursos para hacerte con ella, ¡adelante! Yo creo en mi marca personal, y no me lo he planteado. Aún estoy empezando y no sé muy bien a dónde me va a llevar el camino de la escritura. Por el momento, opto por la prudencia.

¿Te has puesto algún reto literario tú misma? 
El NANOWRIMO es lo más intenso en escritura que he hecho, generar más de 2.000 palabras al día durante todo el mes de noviembre del año pasado. Este año estaré inmersa en pulir los últimos detalles de Diagnóstico del placer, pero el año que viene, ¡no me lo pierdo!

¿Dónde te ves dentro de 5 ó 10 años? 
Feliz, igual que ahora pero con más experiencia a la espalda y más libros publicados. ¡Espero!

¿Te gustaría dedicarle algunas palabras a tus lectores, autoras o a quien se te pase por la mente? 
A mis lectores, mil gracias por acompañarme en este camino. Por sus reseñas, por sus comentarios, ¡aunque sea para mandarme un sicario! Por su confianza y su apoyo en todo el proceso. Me siento privilegiada y me insuflan más y más ganas de escribir. A otras autoras, les deseo suerte y mucho éxito, y a los míos, ¡que sigan teniendo la misma paciencia para aguantarme! A ti, muchas gracias por cederme un espacio en tu blog. Ha sido una entrevista muy interesante, con preguntas que nunca me habían hecho. ¡Gracias!

Por último, ¿quién quieres que sea la próxima víctima? 
Me encantaría conocer más a Inma Cerezo como autora. Creo que es una mujer muy interesante y con muchas cosas que aportar.

REDES SOCIALES
Twitter: @Mimmi_Kass 
Facebook: @mimmikassescritora 
Instagram: mimmi_kass 

¿Te ha parecido interesante?
Tus comentarios alimentan este blog.

Comentarios

  1. Excelente la entrevista a Mimmi Kass,no he leido nada de ella pero ya lo hare,me gustaria que sus libros llegaran a la Argentina ,ya que soy de aqui.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrevista y agradecer a Mimi su escritura y por darnos ese pedazo de vikingo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PARA PODER DEJAR UN COMENTARIO EN ESTE BLOG, HAS DE SER SEGUIDOR/A.

Si te ha gustado este post deja tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog para enterarte de las ultimas novedades!!

Este blog esta en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando el envío de libros!!!

Todos los comentarios serán previamente moderados por la admiradora.

Besazos!!

Entradas populares de este blog

Reseña - Amor Inesperado de Lury Margud

Nº de páginas:  198 Páginas Encuadernación:   Tapas Blandas Editorial: Tempus Fuguit ISBN-13 : 978-1508848226 Precio  Ebook:  14,36 € SINOPSIS: Priscila Rening no es nada más y nada menos que una mujer fuera de la alta clase social que quizás está solo un tramo más arriba que los criados. Es la tía, institutriz y, prácticamente, madre para la traviesa y hermosa Megan, hermana del marqués de Southampton, siendo esta apenas siete años menor que Priscila. Cuando Megan es solicitada por su hermano para empezar los preparativos para su debut en sociedad, ella sabe que no quiere perder a su tía, y con ello a la única persona que realmente la ha querido. Y es aquí donde traman un plan para huir y así poder estar juntas.

Reseña - Serie "Amigos de Barrio" de Noelia Amarillo

Hoy mi recomendación va a ser la serie “Amigos de Barrio” de Noelia Amarillo. Personalmente adoro a esta autora porque todas sus historias son tan humanas que real, real, realmente te pueden o te están pasando a ti, a alguien de tu familia o a algún vecino o amigo. Que te muestre teas que la crisis de este país ha hecho que la gente se encuentre realmente en la tesitura de tomar duras decisiones. No puedes hacer otra cosa que sentirte identificado, solidarizarte con esos personajes con historias tan reales. Yo no he podido evitar que la piel se me erice y que mis ojos se humedezcan.

Tras la Pluma y el Tintero de Amber Lake

Buenas días corazoncitos!!! No voy a extenderme mucho. Estos calores y humedades de Barcelona me tienen to loca. Simplemente espero que disfrutéis tanto como yo de esta entrevista!!!